SEGUIMIENTO, AUDITORIA Y 

 EVALUACIÓN AL PESV


El equipo de trabajo del Instituto Colombiano de Seguridad Vial INCOSVIAL S.A.S. acompaña la empresa en la intervención de los siguientes indicadores, que posibilitan generar acciones de seguimiento y evaluación del PESV:

Indicadores de desempeño del PESV

Indicadores de desempeño del PESV

Desde el punto de vista del seguimiento del desarrollo del plan, el sistema de indicadores es la herramienta que va a permitir a la empresa obtener información sobre la materialización real de las acciones incluidas en el plan o sobre los resultados que se puedan generar, y sobre la evolución de estas acciones durante su desarrollo.

Además, el seguimiento del plan de acción a través de indicadores va a permitir a las empresas detectar las desviaciones que se produzcan durante el desarrollo del mismo y, por tanto, introducir medidas correctivas en caso de que fuesen necesarias.


Indicadores de Resultado

Indicadores de Resultado

Son aquellos indicadores que van a permitir a las empresas conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que se han marcado, por ejemplo:

  • Número de incidentes y accidentes de tránsito, en un periodo determinado.
  • Tasa de Accidentalidad Vehicular.
  • Impacto económico de los incidentes de tránsito.
  • Impacto económico de los accidentes de tránsito.
  • Cantidad de Vehículos inspeccionados.

Indicadores de actividad

Indicadores de actividad

Son aquellos indicadores que ofrecen información sobre el grado de consecución de las acciones que conforman el plan, por ejemplo:

  • Número de personal formado en Seguridad Vial.
  • Cumplimiento en los programas de mantenimiento de los vehículos.
  • Número de evaluaciones prácticas de los conductores.

En la definición de los indicadores, la empresa debe tener en cuenta que cada indicador, tenga las siguientes características: tener una definición clara, poseer una fuente clara sobre la que se obtendrá la información para calcularse, establecer metas y definir un periodo sobre el que se va a medir el indicador (como mínimo trimestralmente).

El resultado de los indicadores, debe ser el mecanismo objetivo, sobre el que se revisará la evolución e impacto de los planes de acción que se han de implementar en la organización, estos indicadores deben de ser responsabilidad de los integrantes del comité de seguridad vial. Toda la información debe documentarse y mantenerse actualizada.


Auditorías

Auditorías

La empresa debe de garantizar, además de la medición de los indicadores, auditorías internas o externas, en intervalos de tiempo planificados y que deben de proporcionar información acerca del cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial.


Información documentada

Información documentada

Es importante tener en cuenta que, se debe elaborar un solo documento que incluya todos los aspectos del Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual debe incluir todos los elementos contemplados dentro del diseño, desarrollo e implementación, según las etapas descritas, Nota: La empresa puede utilizar la metodología para determinar y evaluar sus riesgos viales, basados en las normas y guías disponibles, que permitan cumplir con el objetivo descrito en PESV de la organización.

NOSOTROS

Somos una empresa que tiene como propósito fundamental la formación de sus educandos en competencias laborales, académicas y ciudadanas que les permita adquirir y actualizar sus conocimientos en materia de tránsito, transporte, movilidad sostenible y seguridad vial.

CONTACTO

Medellín - Colombia

WhatsApp:  3104935055

Teléfono: 300 671 24 83

E-mail: coordinacion@incosvial.co

Síguenos:  fb  tw  ytb

 

VIGILADOS POR

vigilados1

vigilados2

vigilados3


ir arriba